CERNUDA, LUIS
Miembro de la Generación del 27, Cernuda desarrolló una obra inconfundible, atravesada por la búsqueda de una libertad siempre amenazada.
Luis Cernuda concibió La Realidad y el Deseo como una urgencia física. Escribía para exorcizar la angustia de ver pasar el tiempo, para apresar el impacto de la belleza antes de que desapareciera. Y, sin embargo, el motor de este libro es una fractura íntima, una de las confesiones más radicalmente honestas que un autor puede hacerse: «nunca he encontrado lo que amo en lo que escribo».Para escapar de la complacencia y de su ciudad natal, que lo ahogaba, Cernuda abrazó una vida itinerante. Cuando le sobrevinieron largas temporadas de silencio, las entendió como el reposo necesario para mudar de piel: para ensanchar la vida hace falta atreverse a ser múltiple, haber sido «muchacho y muchacha, matorral y pájaro».Este libro es la bitácora de esa metamorfosis. Una obra que, como el propio autor intuyó, fue escrita para un público que entonces aún estaba por nacer. El registro de una batalla que sigue siendo la nuestra: la inmensidad de lo que deseamos frente a la realidad que nos encierra.
Seguido de «Historial de un libro», en el que el propio Cernuda cuenta la historia detrás de su obra.
______Este libro ha sobrevivido a su propio tiempo para llegar hasta ti. Tal vez formule preguntas que sean también las tuyas. Quizá te reconozcas en sus páginas, consiga sacudirte o te haga imaginar otros mundos. Vuelve a nosotros porque revive en cada nueva lectura: por eso lo llamamos clásico.Clásicos urgentes para leer sin prisa.