LUZÓN SACRISTÁN, MANUEL
Cualquiera que sepa algo de Manuel Sacristán y de su polifacética personalidad como lógico y filósofo de la ciencia, militante comunista, traductor y estudioso de la obra de Marx, y temprano introductor de la ecología política o el pacifismo antinuclear en nuestro país, tiene por fuerza que sentirse interpelado, entre otras cosas, por su capacidad de anticipación.
Este volumen reúne escritos elaborados entre 1979 y agosto de 1985, fecha de su muerte. Aparece en ellos la preocupación que el autor tenía respecto a la crecientemente perceptible crisis de civilización y la simultánea crisis que empezaba a asomar en el movimiento emancipatorio.
La importancia de la labor intelectual de Manuel Sacristán fue y es tan destacada, que parece increíble que alguien tan notable como él, cuyas clases eran acontecimientos a los que asistían jóvenes procedentes de otras facultades o que ni siquiera eran universitarios, sea en la actualidad un desconocido para mucha gente que sin saberlo ha aprendido a pensar el mundo en unos términos que en buena medida Sacristán contribuyó a formular años antes.